07 marzo 2013

¡QUE SÍ, QUE OTRO MUNDO ESTÁ EN MARCHA!


















Una fría mañana de finales de febrero veo mucha animación en la puerta del HUB Madrid. Decido entrar. Las habituales mesas de este innovador centro de trabajo han dado paso a una sala que acoge un Encuentro Internacional organizado por la Plataforma 2015 y más. Un gran cartel anuncia que Otro Mundo Está en Marcha, ¡ME GUSTA! Tomo asiento justo cuando Susan George empieza a hablar.

Brillante como siempre, Susan George explica las crisis que estamos viviendo: la financiera, la ecológica, la de las desigualdades… "Vivimos un momento único en la historia", nos dice, "urge reaccionar, necesitamos objetivos claros y actuar juntos". ¿Cómo? El encuentro nos va a deparar muchas pistas.

Con Renaldo Chingore, de Mozambique, conocemos las bases sobre las que se asienta La Vía Campesina, una ALIANZA INTERNACIONAL que agrupa a millones de campesinas y campesinos de todo el mundo para defender una agricultura sostenible, la justicia social y la dignidad del mundo campesino.
La fuerza y la determinación de Irene Rodríguez, de la campaña Yo SÍ, sanidad universal, nos llena de esperanza al comprobar cómo se ha puesto en marcha una CAMPAÑA CIUDADANA en la que profesionales y usuarios de la sanidad se han unido en la defensa de un derecho que nos están expropiando “no se trata sólo de recortes, es un cambio de modelo sanitario”, afirma con indignación.

La RESISTENCIA de las poblaciones indígenas de América Latina ante el furor extractivista que se ha apoderado del continente, atrapa nuestra atención. Con independencia del color político y la vocación social de sus gobernantes, la apuesta por un modelo productivo agresivo y contaminante (minería, petróleo, soja transgénica…) es insostenible.

DERECHOS de las personas migrantes, de las mujeres; el papel de la cooperación al desarrollo… durante día y medio se suceden las intervenciones, los debates… ¡Y LAS GANAS DE ACTUAR! Porque Otro Mundo Está en Marcha, pero tenemos que darle impulso.

Si quieres saber más del encuentro, aquí puedes escuchar todo lo que se dijo:

Otro Mundo en Marcha

Antes de partir de nuevo resuenan en mí las palabras de Susan George:

“Nunca pienses que lo que haces es inútil, porque no sabes qué efecto puede tener”.